Publicado el 13/11/2024
El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de inauguración formal de la Casa de la Provincia en el municipio de Colón, junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y el intendente local, Waldemar Giordano.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Estamos inaugurando la novena Casa de la Provincia, un proyecto que apunta a que en todas las localidades del interior se brinde atención pública de calidad”. “Vamos a seguir por este camino para igualar derechos a lo largo y ancho de la provincia. Esto es federalismo: un Estado que está presente en cada uno de los 135 distritos bonaerenses”, añadió.
A partir de una inversión de $1.826 millones, el nuevo edificio permite brindar una atención más eficiente al centralizar los trámites y prestaciones de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas y el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, cuenta con delegaciones de los ministerios de Trabajo y de las Mujeres y Diversidad; una ludoteca del Instituto Cultural y elementos para la separación de residuos.
Por su parte, Álvarez Rodríguez remarcó: “Esta obra le mejora la vida a los vecinos y vecinas de Colón, les acerca las políticas públicas y les simplifica los trámites: trabajamos día a día para que en todos los distritos puedan ejercerse los mismos derechos con la misma dignidad”.
Durante la jornada, en el marco del programa “Conectar Igualdad Bonaerense”, el Gobernador entregó netbooks a estudiantes de dos escuelas secundarias y una de educación especial del distrito.
“Todos necesitan tener una computadora en sus casas, de lo contrario, lo que para algunos es una herramienta para otros se convierte en una barrera”, sostuvo el Gobernador y agregó: “En esta época donde se publicita tanto el individualismo, nosotros tenemos muy en claro que el mercado no es la solución para todos y es allí donde tiene que aparecer el Estado con el fin de igualar oportunidades”.
En tanto, el Gobernador anunció que la Provincia se hará cargo de finalizar las obras de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que fueron paralizadas por decisión del Gobierno nacional. Además, las autoridades firmaron un convenio que, con la participación de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, prevé brindar asistencia técnica al municipio para realizar un estudio de diagnóstico del sistema de provisión de agua potable, saneamiento cloacal, y desagües pluviales.
“En este día queda plasmada la diferencia entre un Estado presente y uno que decide abandonar obras, como lo hizo el Gobierno nacional con el Centro de Desarrollo Infantil: en la Provincia se gobierna con decisión política y compromiso en beneficio de nuestro pueblo”, sostuvo Giordano.
Por último, Kicillof remarcó: “Vamos a seguir reclamando para que el Gobierno nacional devuelva los fondos para educación, seguridad y transporte que le corresponden a la provincia: tenemos que volver a ser un país federal e inclusivo”. “En la provincia de Buenos Aires se optó por ampliar los derechos y reducir las brechas de acceso: ese es el camino que estamos transitando y por el que vamos a continuar, trabajando para llevar más bienestar a nuestro pueblo”, concluyó.
Estuvieron presentes también la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la titular del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti; la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; los subsecretarios de Gestión Operativa de la jefatura de Asesores del Gobernador, Juan Pablo Cusa, y de Educación, Pablo Urquiza; la senadora provincial Laura Clark; las diputadas bonaerenses Fernanda Díaz y Lucía Klug, y el dirigente Facundo Ballesteros.