Segunda desaparición de Jorge Julio López

Saladillo, Jueves 29 de Septiembre de 2022

Nº de Edición 272

Segunda desaparición de Jorge Julio López

19/09/2022 | Jorge Julio López, era albañil y sobreviviente de 5 centros clandestinos de detención. Desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979, durante la última dictadura Argentina, y por segunda vez en septiembre de 2006.

En el marco del juicio de su secuestro en 1975, y tres meses antes de ser nuevamente desaparecido en el 2006, denunció la presencia de Miguel Osvaldo Etchecolatz en las sesiones de torturas y en los fusilamientos de detenidos.

En septiembre de 2006, Etchecolatz fue condenado por la Justicia federal de La Plata como genocida por primera vez en la historia judicial argentina. Para sustentar esa calificación fue clave el testimonio que brindó Jorge Julio López. Luego de la condena de Etchecolatz, Julio López fue desaparecido sin dejar rastros, el 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata en plena Democracia.

A 16 años de la desaparición de Julio López, desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, seguimos apelando a la Memoria, reclamando Verdad y Justicia por su aparición.

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail