Cuentas Claras: Información ante el aumento de tarifas de los servicios

Saladillo, Jueves 25 de Abril de 2024

Nº de Edición 846

Cuentas Claras: Información ante el aumento de tarifas de los servicios

29/03/2024 | Ante el anunció de importantes cambios en el esquema de tarifas de luz y gas desde CES Energía se entiende que es un derecho de sus socios estar debidamente informados y acompañados por la Cooperativa para hacer frente a esta nueva situación.

El 18 de marzo se publicaron en la página del Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) los NUEVOS CUADROS TARIFARIOS que rigen a partir del día 15 próximo pasado, los cuales aplican quitas de subsidios del Estado Nacional a la Energía, INCREMENTANDO EL COSTO PARA TODOS LAS CATEGORÍAS DE USUARIOS.


EL PRIMER ANUNCIO DE AUMENTOS RIGE DESDE EL 1 DE FEBRERO DE ESTE AÑO Y SE ESTÁ VIENDO REFLEJADO EN LAS FACTURAS ACTUALES. ESTE ÚLTIMO INCREMENTO DE TARIFA SE VERÁ REFLEJADO EN EL PRÓXIMO PERÍODO AUMENTANDO SIGNIFICATIVAMENTE LOS MONTOS FINALES EN MÁS DEL 100%.


Frente a esta situación EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ES UN FACTOR CLAVE PARA HACER FRENTE AL AUMENTO TARIFARIO y una sugerencia PARA PODER CONTROLAR EL GASTO. Brindar detalles de los ítems que generan la suba es una herramienta que procura brindar la CES a sus asociados en este nuevo contexto.


COMPONENTE DE LA FACTURA: LA TARIFA VIGENTE  PARA EL SERVICIO DE ENERGÍA ES LA MISMA EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con algunas variaciones mínimas conforme a una regionalización por zonas que define el Estado. Por ejemplo Saladillo pertenece al Área Norte | https://oceba.gba.gov.ar/nueva_web/adjuntos/ct2024_2/IF-2024-06687924-GDEBA-GMOCEBA.pdf , mientras que General Alvear o Las Flores al Área Atlántica.


Al tratarse de un “Servicio Público” LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS NO FIJAN TARIFAS. CUADRO TARIFARIO VIGENTE | https://oceba.gba.gov.ar/nueva_web/s.php?i=17

 

La Factura se compone de un CARGO VARIABLE que es la energía (cantidad de kWh) consumida en un mes, y de un CARGO FIJO que es un importe que cubre parcialmente los costos del uso de las instalaciones de la red y el mantenimiento de la misma, cargo que se aplica haya o no consumo en el domicilio.

Además se agregan los IMPUESTOS que gravan la venta de energía eléctrica, algunos de ellos Nacionales y otros Provinciales, a los que se suman a nivel local los cobros por cuenta y orden del Municipio como el Alumbrado Público que la CES cobra en su factura y transfiere al municipio.

En síntesis LAS DISTRIBUIDORAS SON LA BOCA DE COBRO DE UNA LARGA CADENA que se inicia en la generación, sigue por el transporte, con sus respectivos impuestos, y termina en la distribución.


SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA: El sistema de segmentación establece diferentes categorías de usuarios, definidos por el Estado, conforme a su nivel de ingresos.

Quienes consideren estar mal encuadrados pueden realizar la reinscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), donde podrán rectificar datos. Al formulario se accede de modo virtual en el sitio web de SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA | https://www.argentina.gob.ar/subsidios  |


AUMENTOS EN EL COMPONENTE TARIFARIO: El orden de los aumentos totales desde diciembre de 2023 a marzo de 2024 impacta de diferente manera para cada segmento de usuarios.


USUARIOS RESIDENCIALES DE ALTOS INGRESOS (N1), que ya venían sin subsidios desde el 2023, un 200%.

USUARIOS DE BAJOS INGRESOS (N2) y TARIFA SOCIAL es del orden del 250%. En estos casos, si bien sufren aumentos, los valores de la energía quedan en el orden del 50% de los establecidos para los N1.

USUARIOS DE INGRESOS MEDIOS (N3) tienen un mix de aumentos, similares a los N2 antes de los 400 kWh y si superan ese consumo similares a los N1 para la energía excedente.


Tarifas Comerciales e Industriales, el aumento es del orden del 250%.


Con los cambios las tarifas de COMERCIOS Y ALUMBRADO PÚBLICO se incrementaron en promedio un 250%.


Dado que las actualizaciones de tarifas se a ir reflejando en las próximas facturas de manera escalonada, El USO RACIONAL que se sugiere es una actitud que permitirá a los usuarios llevar un CONTROL DE GASTO del servicio hasta conocer el impacto que tendrán los aumentos una vez aplicados en su totalidad.

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail