25 de Mayo: Sostienen que el gobierno de Egüen está marcado por "Despidos y por decir, y no hacer"

Saladillo, Jueves 25 de Abril de 2024

Nº de Edición 846

25 de Mayo: Sostienen que el gobierno de Egüen está marcado por "Despidos y por decir, y no hacer"

4/04/2024 | Estos casi cuatro meses de Gobierno de Egüen están marcados por más de 300 despidos de vecinos y vecinas de nuestro Distrito, de la misma forma y con la misma motivación que ocurre en Nación con el Presidente Milei, únicamente política.

Nota de opinión a cargo de la Dra. Daiana Loza, Abogada, Ex Directora de Personal de la Municipalidad.

Estos casi cuatro meses de Gobierno de Egüen están marcados por más de 300 despidos de vecinos y vecinas de nuestro Distrito, de la misma forma y con la misma motivación que ocurre en Nación con el Presidente Milei, únicamente política.


Ambos actúan llenos de odio y sin razón alguna despiden a los trabajadores, en forma totalmente improvisada sin previamente ver el legajo de cada uno o de hacer el procedimiento que corresponde y/o las auditorias por áreas para despedir a los supuestos “ñoquis” que ellos manifestaron durante sus campañas como parte del speech.


Cada despedido significa que los servicios que se deben brindar carecen de toda rapidez y se dificulta cumplir administrativamente con las exigencias de los contribuyentes.


Tales trabajadores en su mayoría son mujeres en situación de vulnerabilidad, chicas del cupo trans, empleados que gozaban de tutela sindical, tampoco fueron la excepción los profesionales como abogados, contadores, enfermeros, psicopedagogas, docentes, etcétera y que a posteriori de los despidos en la misma página de Facebook de la Municipalidad se encontraron luego, en la búsqueda de profesionales para cubrir los cargos que ellos mismos descubiertos con los despedidos.


Mas allá de que sea a modo de persecución política porque a los lugares de trabajo que cada despedido cumplía su horario jamás el Intendente se hizo presente para saber si trabajaba o no. Esos despidos fueron totalmente inhumanos y sádicos ya que el gobierno actual realizó dichos despidos masivos fechados desde el 23 de diciembre al 31 del mismo mes y  aquellos a quienes no les había llegado la temible notificación, todos los días despertaban con el temor de que tocaran su puerta o de ir a su trabajo y le hagan entrega de la misma ,aunque luego en el mes de enero siguieron haciéndolo, hasta la actualidad.


Y como si fuera poco, tanto la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Provincia buscaron llegar a una negociación que aún prosigue pero el Intendente sigue inamovible en su posición respecto de estos despidos totalmente ilegales y en contraposición a todas las leyes y ordenanzas vigentes.


Este vaciamiento que generaron en la administración municipal no fue por cuestiones de desfinanciamiento como señalaban porque tal como manifesté anteriormente cada lugar fue cubierto por un militante de su espacio político o con alguien a quien le debían algún favor político.


Asimismo me animaría a decir que muchos lugares que se han cubierto en el área de Servicios Públicos fueron contratados bajo la modalidad más fraudulenta que existe, que son las de empresas tercerizadas para ocultar la registración laboral y omitir pagar aportes y obra social. Esta es una forma muy fácil de adoptar para funcionarios que suelen manejarse en ese ámbito, un claro ejemplo fue la poda y limpieza en Norberto de la Riestra ya que en las fotos publicadas por la Municipalidad y por medios de comunicación da fe de que los empleados que fueron fotografiados no tienen el carácter de relación de dependencia.


Otro ejemplo es el ex sonidista del Honorable Concejo Deliberante quien facturó durante 16 años, y que a partir del año 2018 se lo contrata en relación de dependencia, fue despedido en diciembre de 2023 por una foto de fin de año en el Partido Justicialista y ahora la persona contratada que cumple la misma tarea se le paga a través de monotributo.


Ahora nos encontramos en el período de conciliación obligatoria que le impuso el Delegado del Ministerio de Trabajo, Oscar Lacunza, al Intendente Eguen. Durante la última audiencia del pasado miércoles el Ministerio instó a acatar integralmente la conciliación, intimando al Municipio a que proceda a la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos y a cesar todo tipo de cesantía y medidas que afecten la estabilidad.


También se recordó que continúa vigente el plazo de quince días y convocó a una nueva audiencia para el viernes 5 de abril a las 11.30 horas.
Finalizando quiero remarcar que todo lo que hasta ahora ha vivido 25 de Mayo son las mismas políticas que lleva Milei a nivel nacional:  precarización de los empleados, despidos sin fundamentos y el logro de un desfinanciamiento para continuar teniendo excusas, culpar a otro.
Para este tipo de gobiernos es más fácil decir que hacer.

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail