Aprobaron en Comisión un proyecto para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral

Saladillo, Domingo 26 de Mayo de 2024

Nº de Edición 877

LEGISLATURA

Aprobaron en Comisión un proyecto para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral

10/05/2024 | Fue en la Comisión de Trabajo que preside la diputada Soledad Alonso, autora de la iniciativa. También se reunieron las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Industria y Minería, Asuntos Regionales y del Interior, y Producción y Comercio Interior.

Encabezada por su presidenta, Soledad Alonso, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso laboral (OEVAL), destinado a la prevención y erradicación de todas las formas de violencia laboral ejercidas contra las y los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado.

Así también, obtuvo dictamen favorable la iniciativa para declarar el día 256° de cada año, 13 de septiembre y en el caso de los años bisiestos, 12 de septiembre, como el “Día Provincial de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Informática”. Cabe destacar que estuvieron presentes en la comisión, integrantes del gremio de trabajadores y trabajadoras de la informática.

Por otra parte también avanzaron proyectos de declaración en repudio a los despidos que se están llevando adelante en diferentes áreas de instituciones nacionales estatales. Entre ellas una iniciativa de repudio a los empleados despedidos de GPS Aeroparque y Ezeiza, que pertenecen a una empresa que realiza tareas para Aerolíneas Argentinas.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Martín Rozas, aprobó varios expedientes, entre ellos el proyecto de declaración de la diputada Abigail Gómez, quien solicita la apertura de oficinas de atención al público del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en varias localidades del sur de la provincia de Buenos Aires.

En el Día Nacional de la Minería, sesionó la Comisión de Industria y Minería que encabeza el diputado Martín Endere. Durante la reunión, les legisladores aprobaron el proyecto de ley de la diputada Catalina Buitrago que declara Personalidad Destacada de la Provincia al empresario Enrique Shaw, ex director regional de "Cristalerías Rigolleau" de Berazategui y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, por su profunda sensibilidad social.

La comisión de Asuntos Regionales y del Interior dio el visto bueno a una iniciativa proveniente del Senado, para declarar “Fiesta Provincial” a la Fiesta Regional del Camionero y el Agricultor, que se celebra anualmente en la localidad bonaerense de Mechongué, partido de General Alvarado.    

Asimismo, obtuvo despacho favorable un proyecto de ley de la diputada Ayelén Rasquetti que declara “Fiesta Provincial” a la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, llevada a cabo cada año en la localidad de Uribelarrea.

Por último, la comisión de Producción y Comercio Interior, que preside el diputado Fabián Perechodnik, se reunió con representantes del Cinturón Hortícola de La Plata y Gran La Plata.

Los legisladores recorrieron la plantinera Olmo Verde y se informaron sobre el proceso productivo que se realiza en la región, así como de las necesidades, demandas y dificultades que atraviesa el sector.  

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail