Reunión de la comisión de Salud Pública

Saladillo, Domingo 26 de Mayo de 2024

Nº de Edición 877

SENADO BONAERENSE

Reunión de la comisión de Salud Pública

10/05/2024 | El Cuerpo reunió a sus integrantes para aprobar por unanimidad la adhesión provincial a la Ley Johanna que contempla procedimientos médicos asistenciales para la atención de personas gestantes frente a la muerte perinatal.

La Comisión de Salud Pública del Senado bonaerense puso primera y llevó adelante su primer encuentro ordinario en el ámbito del Salón Antonio Cafiero con la presencia de su presidente, el senador de Unión por la Patria Eduardo Bucca.

Lo acompañaron de manera presencial Pedro Borgini y Rosa Martínez de Unión por la Patria; Alejandro Cellillo y Lorena Mandagarán de UCR + Cambio Federal; y Marcelo Leguizamón del PRO.

De manera remota participaron María Elena Defunchio de Unión por la Patria y Emilia Subiza del PRO.

Durante el transcurso del encuentro se convino que sigan en estudio la creación de un sistema de telemedicina; otra propuesta que instituye de forma obligatoria, una (1) jornada anual destinada a la capacitación integral de técnica en reanimación cardiopulmonar (rcp); y la regulación de la comercialización, distribución, exhibición y publicidad de cigarrillos electrónicos, con o sin administración de nicotina, de origen nacional o importados, a fin de promover e impulsar la salud comunitaria.

Más adelante, los integrantes del Cuerpo acordaron la aprobación de un proyecto de Ley del senador Walter Torchio (UP) que promueve la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional n° 27.733- Procedimientos médicos-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal- también denominada como Ley Johanna.

Cabe consignar que el Cuerpo resolvió  agregar al expediente dos iniciativas análogas, una de Walter Torchio (UP) garantizando los derechos de la mujer y/o persona gestante a un duelo respetado y atención integral frente a la muerte perinatal y otra de María Lorena Mandagarán (UCR+ Cambio Federal) incorporando el artículo 3° bis a la Ley n° 15.399 - creando el Plan estratégico provincial de parto respetado.

De igual modo, la comisión aprobó por unanimidad un proyecto de Ley de María Elena Defunchio (UP) que declara al 28 de mayo de cada año como "Día de la salud menstrual"; y otro de Marcelo Daletto (UCR+ Cambio Federal) instituyendo el 29 de octubre de cada año como “Día provincial de la psoriasis y artritis psoriasica".

Luego, el Cuerpo procedió a sancionar tres declaraciones que manifiestan beneplácito por la celebración del "Día Mundial de la Salud", acaecido el día 7 de abril de 2024;  por el "Día nacional de la donación de órganos", a realizarse el 30 de mayo de 2024 y  la adhesión a la conmemoración del "Día mundial sin tabaco", a celebrarse el 31 de mayo de 2024.

También refrendó la declaración de Interés Legislativo del "Día mundial de la concientización sobre el autismo" que se conmemoró  el 2 de abril de 2024.

 

El titular de la comisión Eduardo Bucca ratificó el compromiso de convocar al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, para que brinde precisiones sobre las iniciativas ingresadas por el Ejecutivo al Senado proponiendo la creación de una empresa estatal de medicamentos e insumos hospitalarios y otra de emergencias médicas.

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail