Publicado el 22/01/2026
El proyecto advierte que hace 18 meses no se actualizan los aranceles, que el Ministerio de Salud mantiene una deuda cercana a seis meses con el centro de Saladillo por pacientes de programas sociales y que los valores que abona IOMA están entre un 56% y un 60% por debajo de la inflación. Esta situación pone en serio riesgo la continuidad del servicio para unos 30 pacientes mensuales del IOMA y 6 de Incluir Salud, atendidos en Saladillo, 25 de Mayo y Bragado, y compromete el trabajo de 22 empleados y 6 médicos.
La iniciativa también pide reducir los plazos de autorización para nuevos pacientes –que hoy demoran alrededor de tres meses sin reconocimiento retroactivo de las prestaciones– y propone como referencia mínima equiparar los valores de los módulos de diálisis a los que abona PAMI.
Finalmente, el proyecto invita a los Concejos Deliberantes de General Alvear, Las Flores, Roque Pérez, 25 de Mayo y Bragado, así como a la Cámara de Diputados de la Provincia, a acompañar el reclamo para evitar el colapso de los centros de diálisis y garantizar tratamientos esenciales para los pacientes renales.
Los centros en cuestión atienden aproximadamente 80 pacientes en total.